DERECHO DE RETRACTO

De conformidad con el artículo con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 el derecho de retracto es la facultad que tiene el consumidor de resolver el contrato de compraventa y así mismo recibir el dinero pagado.
Aplica en casos de venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (05) días hábiles.

Término para ejercer el derecho de retracto:

El consumidor podrá hacer uso de la facultad de retracto dentro de los cinco (05) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Procedimiento:

El consumidor, una vez ejerza el derecho de retracto, deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, asumiendo los costos de transporte y demás costos que conlleve la devolución del bien.
El proveedor deberá devolver al consumidor, todas las sumas pagadas dentro de los treinta (30) días calendario desde el momento en que se ejerció el derecho de retracto y no podrá realizarle retención, ni descuento por concepto alguno.
Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Deberás enviar tu solicitud a través del correo electrónico deportenis2019@gmail.com
  2. Deberás enviar el producto a nuestra tienda física ubicada en Cajicá carrera 2 # 3 – 75  y este deberá estar debidamente empacado y marcado con tus datos personales, es decir, nombre, cédula, teléfono, dirección y destinatario.
  3. El producto debe estar en perfectas condiciones, esto es, con las marquilla y etiquetas aún puestas, no debe estar modificado o alterado de su estado original.
  4. De acuerdo con el control de calidad realizado por DEPORTENIS, se informará al cliente, si se recibe o no el producto, en caso de no ser aceptado el retracto, el producto será devuelto al cliente sin previo aviso.

Productos a los que no le aplica el derecho de retracto:

Productos fuera de su empaque original, alterados o averiados

Reversión del pago:

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1480 del 2011 la reversión del pago consiste en que el consumidor podrá solicitar la reversión del pago realizado en los casos en que su compra sea objeto de fraude, corresponda a una operación no solicitada, el producto que adquirió no fue recibido o cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Aplica cuando el consumidor realiza compra de bienes a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y se haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

Término para solicitar la reversión del pago:

El consumidor deberá presentar la queja dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de las situaciones en las cuales opera la reversión del pago.

Procedimiento:

El consumidor deberá presentar la queja ante el proveedor y devolver el producto cuando sea procedente y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso, procederán a reversar la transacción al consumidor.
La queja deberá contener lo siguiente:

  1. Las razones que fundamentan la reversión del pago.
  2. Indicar la causal que fundamenta la solicitud que deberá corresponder a alguna de las señaladas en el artículo 2.2.3.51.2 del Decreto 587 de 2016.
  3. Valor por el que se solicita la reversión.
  4. Identificación de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o instrumento de pago al que fue cargada la operación.

Una vez presentada la solicitud, los participantes del proceso de pago dispondrán de quince (15) días hábiles para hacerla efectiva. Dentro de ese lapso de tiempo, se verificará la existencia de fondos en la respectiva cuenta y una vez verificada, se procederá o no con los descuentos.
DEPORTENIS, podrá oponerse a la inexistencia de la operación cuando el consumidor omita informar la causal alegada o no sustente en debida forma la reversión.

Medios de comunicación:

Cualquier consulta podrá hacerla a través del correo electrónico deportenis2019@gmail.com o al celular 3057499078